Período del Barróco

1.    Recursos del lenguaje:

En el habla cotidiana las expresiones tienen un significado muy cercano al referente; en el lenguaje literario esas mismas expresiones se utilizan de una forma inusual, con una nueva intención.
·         Recursos estilísticos

EL autor o autora utiliza la lengua de una forma especial para dar expresividad y forma artística a su mensaje. Se clasifican en tres grupos:
Ø  Recursos Fónicos. Son utilizados cuando el escritor o la escritora utiliza los sonidos para producir determinado efecto en el lector o lectora. Los más usuales son: aliteración y onomatopeya.
Ø  Recursos Gramaticales. Estos afectan la estructura de las oraciones y enunciados, los más usados son anáfora, paralelismo, epíteto, asíndeton, polisíndeton e hipérbaton.
Ø  Recursos Semánticos. Son los que afectan el significado de las expresiones. Por ello reciben el nombre de tropos, los más comúnmente usados son: metáfora y símil.

2.    Recursos del contenido:
Se refieren a la forma en la que la autora o el autor integra los diferentes contenidos del texto literario.
·         Ubicación Temporal
La temporalidad es el conjunto de los momentos en los cuales tienen lugar los sucesos narrados. Existen dos tipos de tiempo: los reales y los de la historia.
·         Los Personajes
Son los seres que participan en una historia, algunos representan arquetipos.
De acuerdo con la evolución de los personajes, estos pueden ser planos o redondos. Si al final, el personaje no muestra no muestra ningún cambio en su manera de ser, se le llama Plano; mientras que si sufre alguna evolución se le llama redondo.
·         Caracterización de los personajes
Es la manera como se representan los personajes en la narración. Puede ser directa o narradora.
3.    Literatura del descubrimiento y la conquista
·         La crónica como género literario
En esta época surgió la crónica de las indias. Con estos textos se deseaba reunir la mayor cantidad de información posible desde el enfoque directo de los testigos de la conquista.
·         Los diarios de viajes
Al parecer era una práctica generalizada  que los descubridores y conquistadores realizaran un diario, es relevante el de los viajes de Cristóbal Colón.
4.   El Barroco
El Barroco fue una corriente cultural que abarcó todas las manifestaciones artísticas desde los inicios del 1600, extendiéndose a lo largo de aproximadamente 150 años.
            CARACTERÍSTICAS GENERALES
Que España fuera una delas bases de la Contrarreforma católica, la lucha de los jesuitas españoles en Trento para defender la indiscutibilidad del dogma y el poder de la Iglesia marcarían las más notorias características de nuestro barroco:
·         La temática plástica tendrá un definido carácter religioso.
·         El arte será utilizado como argumento convincente del poder católico.
·         El arte se dirigirá antes a la sensación que a la razón.
Pero, además, hay otras singularidades que lo diferencian de los otros barrocos, especialmente la gran originalidad, pues desde el mudejar no había alcanzado España una tan clara definición de su propio yo. Son entre otras estas:
·         Nunca un estilo alcanzó tan hondas y prolongadas resonancias en la plástica popular.
·         El Barroco español es una poderosa mezcla de ornamentación y sobriedad.
·         La ornamentación es abundante y complicada, pero a diferencia del barroco europeo es emotivo y alucinado.
·         La rica policromía de la escultura o el atormentado movimiento de las figuras están sustentadas por una imagen patética o desgarradamente dramática.
·         La pobreza de materiales, pues pese a que se levantan magnificas edificaciones, el ladrillo es mucho más frecuente que la piedra y el marmol.
·         En cuanto a la escultura, la madera, de honda tradición castellana, se empleará casi en exclusiva. Incluso para las grandes máquinas de las arquitecturas-esculturas de los retablos que inundarán todas las iglesias coetáneas o anteriores.
·         Tras la época de austeridad del Escorial, el barroco parece dispararse a modo de fuegos de artificio en mil innovaciones llenas de fantasia creadora.
Una enorme variedad, ya que cada autor es un estilo distinto, lo que hace difícil, y a veces imposible, una clara agrupación por escuelas.